CAMARA DE VIGULANCIA

domingo, 12 de octubre de 2014

Teoría de Psicosocial Erick Erikson

CONCEPTO
  • Fue un psicoanalista que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial.
  • Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad.
  • Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas

Su teoría:

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)

  • Confianza Básica vs. Desconfianza:

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses).  Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás.

  • Autonomía vs. Vergüenza y Duda: 

Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.

  • Iniciativa vs. Culpa:

Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación.

  •  Laboriosidad vs. Inferioridad: 

Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.


  • Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad:

 Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.


  • Intimidad frente a aislamiento:

 Desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo

  • Generatividad frente a estancamiento:

 Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.


  • Integridad frente a desesperación: 
Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. 

En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

barra flotante y letra