CONCEPTO
- Fue un psicoanalista que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial.
- Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad.
- Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas
Su teoría:
Elaboró una
Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría
psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios
psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales
han de enfrentarse las personas)
- Confianza Básica vs. Desconfianza:
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Él bebe recibe el calor del cuerpo de la
madre y sus cuidados amorosos Depende entonces del sentimiento de confianza que
tengan los padres en sí mismos y en los demás.
- Autonomía vs. Vergüenza y Duda:
Desde los 18 meses hasta los 3 años
aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de
las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no
siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de
vergüenza y duda.
- Iniciativa vs. Culpa:
Desde los 3
hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en
la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico
y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del
lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo
que le permite expandir su imaginación.
- Laboriosidad vs. Inferioridad:
Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño
comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer
cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y
ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
- Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad:
Desde los 13 hasta los 21 años
aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de
identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores;
los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que
serán un nuevo reto para su misión orientadora.
- Intimidad frente a aislamiento:
Desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad
de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no
tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el
joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo
- Generatividad frente a estancamiento:
Desde los 40 hasta los 60 años
aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea
fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el
estancamiento.
- Integridad frente a desesperación:
Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última
etapa.
En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una
integridad con un mínimo de desesperanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario