LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
- La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
- No todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente1.
EL JUICIO MORAL
- Son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social
- Estos valores que se tienen se actúan en la experiencia diaria.
- Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral)
¿Cuál es la fuente del juicio moral?
- A partir de los 6 años el niño empieza a desarrollar la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. .
- Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede equilibrar su propia exigencia frente a la del otro.
LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG
- Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.
- La forma de entrevista que utiliza, la Entrevista sobre Juicio Moral, está compuesta por tres dilemas hipotéticos. Cada dilema implica a un personaje que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos.
El psicólogo Kohlberg2,situado dentro de los convencionalistas, describió muy bien este desarrollo
moral de la conciencia, a través de tres niveles, dentro de cada uno de los
cuales se diferencian dos etapas sucesivas, en total seis etapas3 que
describimos a continuación:
1.ª etapa:
(infancia) |
El niño
pequeño está regido una moral heterónoma que le viene impuesta desde fuera,
es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideración de las
consecuencias: el premio o el castigo que sus actos pueden tener. Las normas
son impuestas desde fuera (heteronomía).
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2.ª etapa:
(infancia) |
El niño
desea obtener aquello que quiere de modo que respeta las normas impuestas, si
bien, para obtener lo que le interesa, esta actitud se podría resumir en la
fórmula "te doy para que me des". El niño es, pues, egocéntrico e
individualista.
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3.ª etapa:
(adolescencia) |
En esta
etapa, el adolescente empieza a reconocer que "lo bueno" o "lo
justo" es aquello que asegura la supervivencia del grupo, por lo que el
adolescente se empieza a identificar con los "intereses de
todos" (va abandonando su individualismo). Su moral sigue
siendo heterónoma, ya que acepta las normas del grupo social (de la familia o
grupo de amigos, etc.), buscando la aprobación, ser aceptado y valorado por
grupo.
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4.ª etapa:
(adolescencia) |
Es una ampliación
de la anterior etapa. Las normas que cumplía para "ser aprobado"
por el grupo social, ahora él las considera un deber ineludible, ya que
habría consecuencias catastróficas si nadie las cumpliera. Aparece así, la
"conciencia del deber" y considera un deber mantener el
sistema social.
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5.ª etapa:
(juventud) |
La
conciencia empieza a regirse por una moral autónoma. Las
decisiones morales adoptadas de forma autónoma, se generan teniendo en cuenta
los derechos, valores y normas que se consideran universalmente aceptables
(como la igualdad, la justicia, etc.), teniendo en cuenta la utilidad que
tienen para la sociedad concreta en que vive, la conciencia
moral se rige por el lema "el mayor bien para el mayor número".
Se trata de un individuo que ha alcanzado una madurez psicológica y que, de
forma libre y racional, elige valores y derechos comprometidos socialmente.
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6.ª etapa:
(adulto) |
El
individuo se rige por principios éticos universales, los que toda la
humanidad aprobaría. Las leyes particulares de cada sociedad (etapa
5) y las decisiones individuales de la persona, se guían ya en esta etapa por
principios éticos universales como la igualdad de derechos, la justicia, las
libertades básicas (aquéllas señaladas en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos), y el respeto a la dignidad de los seres humanos. En esta
etapa, el individuo considera los principios morales, como los más
importantes, por lo que juzga las leyes jurídicas y las costumbres sociales
según su grado de cumplimiento de los principios éticos, y no al revés.
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