CAMARA DE VIGULANCIA

viernes, 5 de septiembre de 2014

TEORÍA COGNITIVA – JEAN PIAGET


La Respuesta condicionada.
ü  Se basa en la relación entre estímulos ambientales neutros y la reacción fisiológica del organismo.
ü  Los estímulos del ambiente influyen y modifican en el individuo sus reacciones fisiológicas.
ü  Explota la capacidad del hombre de asimilar los estímulos externos, reemplazando las respuestas incondicionadas por respuestas condicionadas, mediante la exposición a estímulos programados.
ü  Esto dará al hombre la posibilidad de prever y sustituir reacciones involuntarias por reacciones provocadas.
APRENDIZAJE
  •    Es un cambio o modificación de los esquemas del sujeto.
  •    Un sujeto aprende cuando se adapta en forma óptima
  •    Tiene una función importante el desequilibrio cognitivo.
  •         El desarrollo precede al aprendizaje.

ALUMNO
  • /          Es constructor de conocimientos.
  • /          Tiene estructuras que le permiten descubrir conocimientos.
  • /          Es activo, participativo y cuestionador.
DOCENTE

  • +        Es un guía que orienta al alumno.
  • +        Facilitador de situaciones que favorezcan el desequilibrio cognitivo.
  • +        Acompaña el proceso de aprendizaje del alumno.

EVALUACIÓN

  • @     Es importante evaluar, más que el producto final, el proceso.
  • @     La instancia de examen es una instancia más del aprendizaje.
  • @     Es una evaluación cualitativa.

METODOLOGÍA

  •    Descubrimiento.
  •    Experimental
  •    Critico reflexivo
  •    Contacto con la realidad
  •    Pragmático
MOTIVACIÓN

  • @     Extrínseco
  • @     Juegos  

0 comentarios:

Publicar un comentario

barra flotante y letra