CAMARA DE VIGULANCIA

lunes, 1 de diciembre de 2014

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE JUNGER HABERMAS



   Teoría de la acción comunicativa
  • žEl concepto de acción comunicativa es una de las bases que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad.
  • žHabermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
  • žSiguiendo a Humboldt, que establecía al lenguaje como configurador del pensamiento. ž 
  • žHabermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójicamente, anterior al hombre, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo. Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla
  • ž Un hablante no puede dejar de pretender, si es que quiere comunicarse:
    ž
    ž1. Inteligibilidad para lo que se dice. La comunicación resulta imposible si lo que se dice es incomprensible para los demás.
    ž
    ž2. Verdad para aquello que se dice. Para el contenido de lo que se dice en relación con lo objetivo (si digo “esta mesa es verde” debe ser verde) o para las condiciones de existencia de lo que se dice (si digo “cierra la puerta” se presupone que la puerta estaba abierta).
    ž
    ž3. Rectitud para su acto de habla en relación con un contexto normativo. Esto significaría lo siguiente: todo hablante se atiene a un conjunto de normas aceptadas por todos. Si dice “usted se calla” es porque debe estar autorizado a decirlo.
    ž
    ž4. Veracidad para su formulación como expresión de su pensamiento. Lo que dice debe ser lo que cree o piensa, si miente, la comunicación se rompe.
  • žEstos cuatro supuestos: inteligibilidad, verdad, rectitud y veracidad, son los que forman la base de validez del habla. Para Habermas, el uso primario del lenguaje sería el orientar su empleo al entendimiento. El lenguaje busca ayudarnos a comunicarnos, y para poder comunicarnos son precisos esos cuatro puntos.

La Socialización es condición 

de la Identidad.



žLa acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización:
  1.          Recepción y reproducción cultural.
  2.          Integración social.
  3.          Desarrollo de la personalidad y de la identidad personal.



        La Teoría de la acción comunicativa de Habermas se ha aplicado a la política y la ley, abogando por una "democracia deliberativa" en el que las instituciones gubernamentales y las leyes estaría abierto a la libre reflexión y discusión por parte del público.



0 comentarios:

Publicar un comentario

barra flotante y letra