LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA
ILUSIÓN
Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de
nuestros sentidos es por esto que en la actualidad
nos damos cuenta de que la educación, la cual se dedica a comunicar los conocimientos a los seres humanos se
encuentre completamente ciega en cuanto a sus imperfecciones sus dificultades. No
podemos considerar al conocimiento como una herramienta la cual se puede utilizar sin examinar su naturaleza.
Debemos abrirnos a nuevas ideas en
conjunto y no aferrarnos a creer ciegamente en ideas asentadas y antiguas.
·
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Existe un problema aún
desconocido el cual es la necesidad de promover un conocimiento capaz de
abordar con los problemas globales, en cual es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que
tengan sentido.
Es necesario enfrentar
la complejidad la que el ser humano es complejo y multidimensional y el
conocimiento para que sea pertinente
debe reconocerlo ya que el aprendizaje en disciplinas impide ver lo
global y la esencia y diluye la responsabilidad individual en la resolución de
problemas.
·
ENSEÑAR LA
CONDICIÓN HUMANA
El ser humano es un individuo el cual es físico, biológico,
cultural y debemos respetar su identidad individual, esta unidad compleja de la
naturaleza del ser humano se encuentra totalmente desintegrada en la educación
a través de las disciplinas lo cual dificulta aprender lo que es el ser humano,
ya que su condición debería ser objeto esencial de cualquier educación. Debemos
entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la
especie humana del destino individual y el social entrelazado e inseparable y
que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.
·
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Es pertinente enseñar la
historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los
continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas
las partes del mundo sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han
asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido. El destino de los seres
humanos es una realidad clave hasta ahora ignorada por la educación.
Nuestras sociedades
viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal,
destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la
condición humana ni tenemos una condición de interdependencia que nos ligue a
nuestra tierra.
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ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Las ciencias nos a dado muchas certezas, pero
también nos han revelado incertidumbres, la incertidumbre histórica, lo
inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana. Debemos
aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro mental, lógico, racional,
psicológico ya que nuestra sinceridad no garantiza certidumbre ya que existen límites
en el conocimiento.
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ENSEÑAR LA
COMPRENSIÓN
La comprensión es al
mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora la educación para la
comprensión está ausente de nuestras enseñanzas, puesto que la comunicación sin
comprensión se reduce a palabras. La
educación del futuro debe estar enfocada al cambio de pensamiento.
·
LA ÉTICA DEL GENERO HUMANO
No debemos hablar de
ética ni enseñarla basada en la moral esta es la conciencia de que el ser
humano es individuo y al mismo tiempo parte de una sociedad se debe formarse en
las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo,
parte de una sociedad y parte de una especie.
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