CAMARA DE VIGULANCIA

lunes, 1 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO COMPLEJO,LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO






LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos  es por esto que en la actualidad nos damos cuenta de que la educación, la cual se dedica a comunicar  los conocimientos a los seres humanos se encuentre completamente ciega en cuanto a sus imperfecciones sus dificultades. No podemos considerar al conocimiento como una herramienta la cual  se puede utilizar sin examinar su naturaleza. Debemos  abrirnos a nuevas ideas en conjunto y no aferrarnos a creer ciegamente en ideas asentadas y antiguas.


·         LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

Existe un problema aún desconocido el cual es la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar con los problemas globales, en cual es necesario tener en cuenta  el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.
Es necesario enfrentar la complejidad la que el ser humano es complejo y multidimensional y el conocimiento para que sea pertinente  debe reconocerlo ya que el aprendizaje en disciplinas impide ver lo global y la esencia y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.
  
·         ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

El ser humano es  un individuo el cual es físico, biológico, cultural y debemos respetar su identidad individual, esta unidad compleja de la naturaleza del ser humano se encuentra totalmente desintegrada en la educación a través de las disciplinas lo cual dificulta aprender lo que es el ser humano, ya que su condición debería ser objeto esencial de cualquier educación. Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana del destino individual y el social entrelazado e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

·         ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL

Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido. El destino de los seres humanos es una realidad clave hasta ahora ignorada por la educación.
Nuestras sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal, destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una condición de interdependencia que nos ligue a nuestra  tierra.

·         ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Las ciencias nos a dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbres, la incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana. Debemos aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro mental, lógico, racional, psicológico ya que nuestra sinceridad no garantiza certidumbre ya que existen límites en el conocimiento.


·         ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas, puesto que la comunicación sin comprensión  se reduce a palabras. La educación del futuro debe estar enfocada al cambio de pensamiento.


·         LA ÉTICA DEL GENERO HUMANO

No debemos hablar de ética ni enseñarla basada en la moral esta es la conciencia de que el ser humano es individuo y al mismo tiempo parte de una sociedad se debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad y parte de una especie.


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