CAMARA DE VIGULANCIA

lunes, 1 de diciembre de 2014

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA DE ALEJANDRO CUSIANOVICH



La pedagogía de la ternura se configura como una orientación educativa especial, que se plantea la humanización de la educación, destacando en la formación personal de los educandos el desarrollo multidimensional del talento del corazón en el contexto de la sociedad del riesgo. Es una orientación educativa que asume el paradigma de la solidaridad en el desarrollo personal de los educandos, especialmente en la educación de los sentimientos, considerando positivamente los efectos negativos de la globalización y del individualismo neoliberal. Es una orientación educativa que promueve activamente las manifestaciones de ternura social y las expresiones de ternura en las relaciones interpersonales.





  • La ternura debe ser fecunda (Porque somos generadores de vida) 
  • La Práctica desde nosotros para los demás y de los demás para nosotros. 
  • Fomenta la interrelación humana con su entorno natural. 
  • Propicia un aprendizaje significativo a partir de nuestras vivencias y costumbres 
  • En el afecto y por afecto nos hacemos personas.

  1. La Pedagogía de la ternura es un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de ella, promueve el aprendizaje significativo necesario para vivir. No se puede ser educador si no se tiene fe en lo que se pretende impartir al educando y en muchos caso reemplazando las funciones paternales.
  2. La ternura es una cualidad que nos permite dominar las situaciones con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación y crispación. De este modo hablar de ternura es hablar de suavidad y trato atento, sobre todo comprensión y facilitar claves en torno a las cuales se desarrollan el poder curativo de la ternura.
  3. Es imposible que el docente no piense en el bienestar en la felicidad y bienestar del niño. Por lo tanto la educación con calidad se hace con niños nutridos, padres responsables, docentes capacitados y una infraestructura adecuada.
  4. Ensayo sobre Pedagogía de la Ternura 1 por IFEJANT

link

2 comentarios:

  1. "Sabías cuándo me portaba mal, me lo hacías ver, pero nunca te complaciste en tratar de hacerme caer en ninguna trampa. Me aceptabas por lo que era y me ayudabas a corregir esas deficiencias, en lugar de atraparme en mis propios errores y aprovecharte de mi porque era pequeño. Hoy tengo un fuerte sentido de mi propia integridad". Wayne Dyer.

    ResponderEliminar

barra flotante y letra