- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
- Enseñar exige saber escuchar.
- Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
EL ROL DEL EDUCADOR EN LA
PEDAGOGÍA LIBERADORA
En el contexto de esta
perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad
y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un
pensamiento crítico de su realidad circundante.
El educando debe enfrentar con un
pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en
forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que
los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva
sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura
mental.
El educando se siente sujeto de
su pensar, puede discutir su pensar, su propia visión del mundo circundante.
Aquí es importante la comprensión, pues, el educando es crítico por tanto su
acción lo será también. Desde esta perspectiva, se necesita un método activo
que permita ser crítico al educando, por medio del debate de situaciones existenciales en grupos.
EL ROL DEL EDUCANDO EN LA
PEDAGOGÍA LIBERADORA
En la labor educativa liberadora
emprendida por Paulo Freire destaca la liberación de la dominación y el
esclavismo imperante; enseñar a leer y escribir la historia; cambiar y
transformar la estructura mental; enfrentar con un pensamiento crítico lo que
se lee y no ser un ente pasivo. Toda esta labor emprendida es una realidad hoy;
nadie es esclavo ni tampoco sujeto a una dominación; las leyes nacionales e
internacionales protegen al individuo; todos tienen derecho a la educación, sin
excepción alguna de credo, religión, sexo, raza y otros.
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