CAMARA DE VIGULANCIA

domingo, 7 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKI


  • Los Mediadores son herramientas e instrumentos.
  • Las herramientas están orientadas externamente y modifican a los objetos.
  •  Los instrumentos están orientados internamente y modifican al Sujeto.

Teoría Socio histórica
  •    El conocimiento no es una copia de la realidad.
  •    El sujeto reconstruye el conocimiento en un contexto social en los planos Interpersonal e Intrapersonal.
  •    Internalización: proceso que permite el pasaje entre lo interpersonal y lo intrapersonal.
  •    Zona de Desarrollo Próximo: Diferencia entre lo que un sujeto puede hacer con la ayuda de otro y lo que puede hacer solo.
  •    Zona de Desarrollo Real: Lo que el sujeto puede hacer solo actualmente.
  •    Zona de Desarrollo Potencial: Lo que el sujeto podrá ser capaz de hacer solo en el futuro.


APRENDIZAJE

  • /          El Aprendizaje es una función social
  • /          El desarrollo psicológico está ligado al contexto histórico y cultural.
  • /          El aprendizaje se logra siempre con "otros".
  • /          El aprendizaje precede temporalmente al desarrollo y lo potencia. Existe una relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo.


ALUMNO
/          El alumno reconstruye los conocimientos.
/          Es un ser social, producto y protagonista de interacciones sociales.
/          Cooperativo y participativo.
DOCENTE

  • /          El docente como mediador.
  • /          Facilita situaciones de cooperación entre los alumnos.
  • /          Crea conjuntamente con los alumnos Zonas de Desarrollo Próximo.
  •        

EVALUACIÓN

/          Importa evaluar no sólo el producto, sino también los procesos.
/          Se evalúan también las potencialidades. (relacionado con Zona de Desarrollo Potencial)

/          Evaluación dinámica: relación de cooperación entre el alumno y el docente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

barra flotante y letra